RATURA ROMÁNTICA
CONTESTO HISTÓRICO
CARACTERÍSTICAS
AUTORES Y OBRAS
SOLUCIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
Qué es el romanticismo literario?
La literatura romántica se hizo eco del llamado “Espíritu romántico”, que contrapuso a los lineamientos racionalistas un énfasis claro en las subjetividades artísticas, en la inspiración y lo onírico, lo original como evidencia del espíritu irrepetible del hombre. Del mismo modo, los imaginarios grecolatinos y el folklore local, de la mano del nacionalismo, tuvieron su lugar en este movimiento.
El romanticismo literario tuvo su apogeo a principios del siglo XIX, en plena entrada a la modernidad contemporánea, y ejerce su influencia estética hasta hoy, si bien tuvo su declive hacia finales del mismo siglo y cedió paso a otras vertientes literarias como el simbolismo y el parnasianismo.
1. Lo natural y la tradición
La literatura romántica privilegió las temáticas preindustriales, viendo en la vida rural y la vuelta a la campiña un refugio para la originalidad y la pasión artística, contrapuesto a la frialdad racional de las ciudades homogéneas.
Sus relatos a menudo echaron mano a tradiciones folklóricas, a la tradición mitológica grecolatina o a imaginarios similares.
2. Nacional y popular
Donde la ilustración francesa veía lo cosmopolita y la universalidad del hombre a partir de su espíritu racional, es decir, intentaba dar con patrones universales de la mente humana, el romanticismo valoró lo nacional, lo individual y lo popular, prefiriendo recuperar tradiciones locales olvidadas, apostando por los valores de antaño y no por el “progreso” encarnado en las ciencias.
3. El destino
También se rescató en el romanticismo la noción de destino, de fatum, despreciada por la ilustración que veía el futuro humano en sus propias decisiones.
4. El artista romántico
El romanticismo opuso la inspiración y el arrebato divino, como formas de conexión del artista a cierta trascendencia, a la profesionalización del arte y los preceptos ilustrados que pretendían hallar patrones para la creación estética.
El artista romántico era un ser iluminado o atormentado por sus sensibilidades y que vivía su existencia mediante un pleno compromiso con el genio creativo individual, irrepetible y original.
5. Vertientes nacionales
El romanticismo fue sumamente popular en Europa y luego en América, continente al que llegaría tarde pero con fuerza, sobre todo en la América Latina. Dados sus intereses nacionalistas, suele estudiárselo por países, siendo los principales:
· Romanticismo alemán. El primero en originarse y gracias al cual se expandió el movimiento en Europa.
· Romanticismo francés. Tuvo su auge durante el siglo XIX, y echó mano a las lenguas provenzales y a la tradición francesa previa a la Revolución y al pensamiento racionalista.
· Romanticismo inglés. De los más conocidos y celebrados, surgió casi a la par que en Alemania y manifestó cierto apego por la Edad Media y sus relatos, la novela histórica y la desconfianza ante el naciente imperio de la ciencia humana.
· Romanticismo español. Dada la historia de obscurantismos de España, el romanticismo llegó tarde y sostuvo una vertiente más íntima, poco dada a los temas sociales y políticos, que surge en la segunda mitad del siglo XIX.
· Romanticismo italiano. Sostuvo mucha inspiración del alemán, tanto así que la primera novela italiana moderna, escrita en este período, se hizo a imagen y semejanza del Werther alemán.
· Romanticismo ruso. Muy importante pues autorizó la lengua rusa a la creación literaria, algo que no se estilaba hasta su llegada a principios del siglo XIX, con sus grandes poemas épicos y nacionalistas.
· Romanticismo estadounidense. Estuvo encabezado principalmente por la figura de Edgar Allan Poe y sus seguidores, dando pie al relato policíaco y a la novela gótica.
· Romanticismo latinoamericano. A lo largo de sus distintos países, el continente latinoamericano fue prolífico durante su época romántica, muy vinculada con el espíritu político nacionalista y con la lírica poética. Destacó sobre todo en países como México, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela.
6. Autores más destacados
Entre la miríada de nombres asociada al romanticismo, que fue además un movimiento de larga vida, podemos destacar a los siguientes:
· Románticos alemanes: Johan Wolfgang von Goethe, Novalis, Friedrich Schiller, Friedrich Hölderlin, Heinrich Heine y Georg Büchner.
· Románticos ingleses: William Blake, William Wordsworth, John Keats, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Thomas de Quincey y Walter Scott.
· Románticos franceses: Jean-Jacques Rousseau, Francois-René de Chateaubriand, Víctor Hugo, Gérard de Nerval, Alexandre Dumás (padre e hijo) y George Sand.
· Románticos italianos: Ugo Foscolo, Giácomo Leopardi y Alessandro Manzoni.
· Románticos rusos: Alexandr Pushkin, Vasili Zhukovski, Konstantin Bátiushkov, Kondrati Ryléyev y Dmitri Venevítinov.
· Románticos estadounidenses: Edgar Allan Poe, James Cooper, Henry David Thoreau.
· Románticos latinoamericanos: Esteban Echeverría, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Moreira (argentinos); José Eusebio Caro, Jorge Isaacs y Rafael Pombo (colombianos); Manuel Acuña y Mariano Azuela (mexicanos); José María Heredia y José Martí (cubanos); Alberto Blest Gana (chileno); Eduardo Blanco, Juan Antonio Pérez Bonalde (venezolanos).
7. Géneros más cultivados
La literatura romántica fue pródiga en obras, sobre todo del género poético y, en el narrativo, predominó más que nada la novela, género europeo por excelencia. Sin embargo, el teatro también tuvo buena acogida de los planteamientos románticos, que supieron ver su tradición política ancestral.
8. Punto de partida
Se considera el manifiesto propiamente del romanticismo europeo, que decreta el inicio formal del movimiento, al prólogo de la segunda edición de Baladas líricas (1800) escrito por los ingleses Coleridge y Wordsworth, inspirados por Goethe y Rousseau.
En este prólogo se rechazan las fórmulas y convencionalismos literarios y se declara la importancia de la imaginación, la subjetividad y el sentimiento para la creación poética.
9. Lo “romántico”
El declive del romanticismo y la proliferación de autores que intentaban copiar o emular su espíritu sin tenerlo, gestó un significado al término “romántico” que se asoció a la floritura sentimental, a la cursilería y a los relatos amorosos. Así se desvirtuó el término “romántico”, tal y como se usa, por ejemplo, en la “comedia romántica” del cine y la televisión.
a.Invencion de la imprenta:
La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos y el abaratamiento de los costes de producción.
b.Reforma protestante:
c.El enciclopedismo:
El enciclopedismo fue un movimiento intelectual de la filosofía occidental cuyo conjunto de principios ideológicos y filosóficos fueron promulgados por pensadores denominados enciclopedistas.
d.Revolucion industrial:
La revolución industrial fue un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales que comenzaron en Inglaterra en el siglo XVIII.
La revolución industrial se extendió por gran parte del hemisferio norte durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX.
Fueron grandes innovaciones que se gestaron en la industria y que permitieron inicialmente un gran avance en la Europa del siglo XIX. El uso de la maquina en los procesos mejoro notablemente la productividad en las fábricas, lo que trajo consigo un progreso rápidamente.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de todo lo que implicó, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
1.1
IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA
podríamos definir la imprenta como una forma mecánica de reproducir letras e imágenes en un soporte metálico y, posteriormente, transferirlas al papel. Es muy básico, muy simple
La imprenta ha hecho que todo el conocimiento pueda llegar a cualquier parte y a cualquier persona ya que, no sólo resulta más barato, sino que la imprenta permite tener una copia de un original de hoy, de nuestro pasado, incluso muy antiguo, y de cualquier tipo de temática.
IMPORTANCIA DE LA REFORMA PROTESTANTE
La edad media fue una etapa de oscurantismo y decadencia absoluta en la historia de la humanidad. El dominio absoluto de la iglesia católica romana alcanzó y controlo todo el este de Europa y parte del norte de África. Este fue el mayor deterioro del cristianismo el cual comenzó cuando Constantino año 313 d.C, y bajo una supuesta revelación de la cruz, conquistó el trono de Roma y mediante el Edicto de Tolerancia (313) convirtió a la iglesia cristiana perseguida, en la religión oficial del estado.
Después del Concilio de Nicea (325 dC) el cristianismo comenzó a quitar su vista de la Biblia, para establecer una religión basada en dogmas y tradiciones, que lentamente condujeron a la iglesia católica romana a su más terrible corrupción en la llamada Edad Media, entre los años 900 al 1517 d.C.
A partir del siglo XIV y XV comenzó a aparecer un brote de renacimiento desde muchos frentes el cual trató de romper la hegemonía que tenía el Vaticano sobre la política, ciencia, educación y economía. Muchos fracasaron en su intento, como Juan Huss, en Bohemia, catalogado el precursor de la reforma. Hombre culto y fervientes servidor de la iglesia católica pero que al comenzar a leer la Biblia, rechazo algunas doctrinas erróneas relacionada con las indulgencias, pero su suerte por oponerse al error de la iglesia originó que fuese quemado vivo. Cuenta la historia que cuando era quemado vivo, alzo su voz y grito “Jesús, Hijo del Dios viviente, ten misericordia de mí.” y murió. Es ahí cuando comienzo el renacimiento.
IMPORTANCIA DEL ENCICLOPEDISMO
El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustración, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francesa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Los autores de la Enciclopedia lo vieron como la destrucción de la superstición y el acceso al conocimiento humano. Era un resumen del pensamiento y creencia de la Ilustración
Los autores de la Enciclopedia lo vieron como la destrucción de la superstición y el acceso al conocimiento humano. Era un resumen del pensamiento y creencia de la Ilustración
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial supuso uno de los grandes avances en la humanidad. Si lo comparamos, el salto evolutivo que se realizó fue similar a la invención de la rueda. Tuvo lugar en Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII, extendiéndose en las siguientes décadas por el resto de Europa occidental y Norteamérica. Este periodo trajo consigo cambios en la sociedad, la tecnología y la economía. Este gran cambio se debe, en gran medida, al abandono del entorno rural y el auge de las ciudades y la industria.
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCION FRANCESA
Considerada como uno de los eventos históricos más importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la contemporánea.
La Revolución Francesa significó el quiebre del Antiguo Régimen, régimen en el cual la mayor parte de los países occidentales (salvo las Trece Colonias, posteriormente Estados Unidos) vivían bajo el yugo y el dominio de monarquías más o menos efectivas que daban todo el poder al monarca y poco o nulo poder al pueblo.
La Revolución Francesa significó el quiebre del Antiguo Régimen, régimen en el cual la mayor parte de los países occidentales (salvo las Trece Colonias, posteriormente Estados Unidos) vivían bajo el yugo y el dominio de monarquías más o menos efectivas que daban todo el poder al monarca y poco o nulo poder al pueblo.
4.1.cuetionario
¿de donde vienen maria y efrain? Del balle del cauca
¿donde termino efrain la secundaria?En bogota
¿quien le avisa efrain sobre el ataque de nervios de maria? emma hermana de efrain
¿maria de quien heredo su enfermedad? de su madre
¿efrain por que se fue a europa?a estudiar medicina en londres
¿donde se conocieron efrain y maria? En la hacienda el paraiso
¿que enfermedad tenia maria? epilepcia
¿a que hora murio maria? a las 5 de la tarde
¿como se llama la hermana de efrain? emma
¿Cuándo Efraín llega a la hacienda como encuentra a María? muerta
4.2.INICIO:
Por esa época no era muy bien vista la relación entre primos. El padre de Efraín lo envía desde muy joven a estudiar a Bogotá, con el trestá en su casa, porque luego es enviado a Londres para continuar sus estudios, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero. Al saber que este amor (casto) no está bien visto sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma. Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.
A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá de Efraín empiezan a suceder acontecimientos que afectan a los jóvenes. Sin embargo Efraín parte nuevamente a estudiar.
Al cabo de dos años de la separación María enferma gravemente. Efraín cuando se da cuenta por su hermana y emprende su regreso. Emma le dice que su presencia es necesaria para que María no muera.
NUDO
Al llegar a la Hacienda, su hermana Emma, llorosa y de luto, cuenta a Efraín que María a sus 18 años ha fallecido. Efraín sufre terriblemente y sobre la tumba de María sigue declarándole su amor. Emma entrega a Efraín las dos trenzas que María se había hecho cortar para que después de su muerte le sean entregadas a su amado.
Desconsolado Efraín parte de nuevo porque todo le recuerda a María. La gigantesca piedra donde se reunían para hablar de su amor se convierte en un recuerdo torturador al igual que los rosales, María acostumbraba a entregarle pétalos y a colocarle un florero lleno de rosas en su habitación.
DESENLACE
Luego Efraín al cabo de seis años regresa a su casa y encuentra a María convertida en una adolescente. Durante los tres meses que Efraín los médicos de aquella época denunciaron la muerte de María como “muerte de amor”. Ella entristeció tanto con la separación de Efraín y porque sabía que su amor no podría ser, que entró en abatimiento constante y dejó de alimentarse
tiempo
La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.
“ Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “1
Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no se refiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así:
“ A las ocho fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...”2
El aposento de Efraín se describe de una forma mas detallada:
“ El cuarto quedaba en el extremo del corredor de enfrente de la casa; su única ventana tenia la parte de adentro la altura de una mesa cómoda; en ese momento estando abierta sus naves y rejas entraban por ella floridas ramas de rosales a acabar de engalanar la mesa, en donde un hermoso florero de porcelana azul contenía en su copa azucenas y lirios, claveles y campanillas moradas del río. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, atadas a las columnas con cintas anchas de color rosa y cerca de la cabecera estaba la dolorosa pequeña que me había servido de altares cuando era niño. Algunos mapas, asientos cómodos y un hermoso juego de baño complementaba el ajuar”3
Las descripciones son intercaladas entre la actuación de los personajes. Sin embargo las descripciones de los lugares a donde a de llegar a visitar Efraín son escasamente descritas, de hecho son pocas las que se hacen visualizar, tales son:
La casa de Emigdio.
“ La casa grande y antigua, rodeada de cocoteros y mangos, destacaba su techumbre de cenicienta y alicaída sobre el alto y tupido bosque del cacaotal”4
La casa de José
“ La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rustico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita perfectamente barrida, poyos de guadua alrededor cubiertos de esteras de junco y pieles de oso, algunas láminas de papel iluminado, representando santos y prendidas con espinas de naranjas a las paredes sin blanquear, tenia a la derecha y a la izquierda la alcoba de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo hechos de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecito de perejil, la manzanilla el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas.” 5
“ Todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y florecían en los halares macetas de claveles y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija” 5 bis
La casa de Custodio
“ Era la casita de la chagra pajiza y suelo apisonado pero muy limpia y recién enjalbegada; así rodeada de cafés, anones, papayuelos y otros árboles frutales...
La salita tenia por adornos algunos taburetes aforrados en cuero crudo, una mesa cubierta por entonces con almidón sobre lienzos, y el aparador donde lucían los platos y escudillas de varios tamaños y colores. Cubría una alta cortina de zaraza rosada la puerta que conducía a las alcobas, y sobre la cornisa descansaba una deteriorada imagen de la Virgen del Rosario, complementando el altarcito dos pequeñas estatuas de San José y San Antonio colocada uno y otro lado de la lámina.”6
También describe una de las casas que le dio asilo, cuando Efraín regresa a Cauca para ver a María antes de morir.
La casa de Rufina.
“ Componiase la casa, como que era una de las mejores del río, un corredor, del cual en cierta manera, formaba continuación de la sala, pues en las paredes de esta, en dos lados se levantaban a vara y media del suelo, presentando así la vista del Dagua por una parte y la del dormido y sombrío Cipriano por la otra; a la sala seguía una alcoba, de la cual se salía a la cocina, y la hornilla de esta estaba formada por un gran cajón de tablas de palma repisado con tierra, sobre el cual descansaban las tulpas y el aparato para hacer el fufú. Sustentando por las vigas de la sala había un tablado que le abovedaba en una tercera parte, especie de despensa en que se veía amarillear hartones y guineos y a la cual subía frecuentemente Rufina que por la del patio. De una viga colgaban atarrayas y catangas y estaban atravesadas sobre otras, muchas palancas y varas de pescar. En un garabato habían colgados un mal tamboril y un a carrasca y en un rincón estaba recostado el carángano, rustico, bajo en la música de aquellas riberas”
Personajes
En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.
Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.
El autor nos describe a muy pocos personajes y a los que describe los hace visualizar de forma aleatoria, es decir sin una descripción al conocerlos, solo menciona una que otra característica del personaje, pero al desarrollo de la trama añade más características , sin embargo sigue siendo poco explicito al describirlos. A la que mas hace visualizar es a la protagonista.
María es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.
Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.
Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.
Higinio mayordomo de la casa del Valle de Cauca.
Bruno esclavo de la familia.
Remilgia esposa de Bruno.
Estéfana madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.
Juan Ángel hijo de la nana de María, tez negra.
Don Jerónimo hombre de negocios, vecinos de la casa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.
Carlos hijo de Don jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.
José viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Doña Luisa esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer bondadosa y amable sin dejar de ser trabajadora.
Braulio esposo de Tránsito ahijado de Efraín. Compañero de cacería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre trabajador y estaba completamente enamorado de Transito.
Emigdio Joven que estudió en Bogota por mandato de su padre, allí conoce a Efraín y se vuelven amigos, Efraín le presento a Carlos tiempo atrás y así es como surge entre los tres una buena amistad.
Sra. Andrea madre de Emigdio.
Don Ignacio hombre que realizaba corridas y rodeos. Tenia un rodeo en su hacienda, a Efraín y a Emigdio gustaban de verlo en sus faenas.
Dra. Mayn medico de cabecera de la familia, se presenta en el primer síntoma de la enfermedad de Maria y al enfermarse el padre de Efraín por la preocupación de un mal negocio que lo hace caer en cama varios días delirando.
Custodio compadre de Efraín, esposo de Candelaria y padre de Salome. Era un hombre celoso para con su hija, trabajador y mostraba siempre estar al pendiente de la vida de su hija.
Candelaria esposa de Custodio, mujer humilde, comadre de Efraín se muestra siempre servicial y atenta con Efraín.
Salome hija de Custodio. Era de tez mestiza y mujer joven y muy bella, tenia sus pies delicados y tenia la ligereza de una pluma. Estaba enamorada de Tiburcio.
Tiburcio hijo de doña Murcia, era un joven humilde pero celoso, el estaba enamorado de Salome, pero como la había visto en varias ocasiones platicando con Justiniano dejó de frecuentarla suponiendo que entre ellos había algún romance. Hasta que Efraín toma cartas en el asunto y lo convence para que se case con salome.
Mayo perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías, paseos.
Lorenzo compañero fiel del padre de Efraín en sus viajes comerciales, estimado por la familia. Su fisonomía y talante mostraban vigor y su franco carácter, alto y fornido, tenia la frente espaciosa con entradas, hermosos ojos sombreados con crespas y negras cejas, recta y elástica nariz, bella dentadura, cariñosa sonrisa y barba enérgica. Ayuda a Efraín a regresar a Cauca para ver a María antes de su muerte.
El administrador sujeto de edad, obeso y rubicundo; era amigo del padre de Efraín. Da asilo a Efraín en su viaje a Cauca y le brinda la nave necesaria para llegar, al igual que dos esclavos.
Gregorio uno de los esclavo que el administrador asigno a Efraín, le decían Cortico.
Laurean hombre de cuerpo atlético, el otro acompañante de Efraín, tez negra y era un hombre alegre, le gustaba la música.
Tío Bibiano viejo conocidos de ambos acompañantes de Efraín, les brindo su casa para descansar en el transcurso de su viaje; padre de Rufina.
Rufina joven negra de poco más de cincuenta años, novia de Laurean.
Justo hombre que le preste mulas a Efraín para transportarse hasta Cali.
4.3.
“María“ de Jorge Isaacs es considerada por muchos la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX , publicada en 1867. Esta obra ha sido remarcada por reconocidos críticos como la máxima expresión del Romanticismo hispanoamericano. Entre sus rasgos románticos destacan la plenitud de los sentimientos, el amor, la libertad, la mujer, lo popular, estrecha comunicación con la naturaleza que está en armonía con los estados de ánimo de los personajes, expresiones de nostalgia, la exaltación de la vida sencilla y natural y el gusto por lo exótico. Estos rasgos románticos no sólo se pueden ver en la relación amorosa de Efraín y María, sino también en la visión de la naturaleza, la cual, presentada por el autor, resulta idílica. A lo largo de la novela, el autor establece una correspondencia entre diversos elementos naturales del paisaje y el estado de ánimo de los personajes, así que se puede decir que la naturaleza juega un papel fundamental en la obra. Se puede tomar con ejemplo situaciones donde el comportamiento de los personajes tiene una estrecha relación con la naturaleza: María recoge las flores diariamente, Efraín va de caza, los niños frecuentan la pesca, aparece el bosque, las montañas que presentan la conexión entre la familia de Efraín y el resto del mundo. Los dos personajes, María y Efraín, viven una aventura sentimental en el fondo del Valle del Cauca y la naturaleza, como si reflejara sus sentimientos, se convierte en algo vivo en las descripciones del autor, los picos de los Andes, las pampas y los bosques. La belleza del paisaje como si estuviera a la espera de una catástrofe y refleja la tristeza romántica.
“María“ de Jorge Isaacs es considerada por muchos la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX , publicada en 1867. Esta obra ha sido remarcada por reconocidos críticos como la máxima expresión del Romanticismo hispanoamericano. Entre sus rasgos románticos destacan la plenitud de los sentimientos, el amor, la libertad, la mujer, lo popular, estrecha comunicación con la naturaleza que está en armonía con los estados de ánimo de los personajes, expresiones de nostalgia, la exaltación de la vida sencilla y natural y el gusto por lo exótico. Estos rasgos románticos no sólo se pueden ver en la relación amorosa de Efraín y María, sino también en la visión de la naturaleza, la cual, presentada por el autor, resulta idílica. A lo largo de la novela, el autor establece una correspondencia entre diversos elementos naturales del paisaje y el estado de ánimo de los personajes, así que se puede decir que la naturaleza juega un papel fundamental en la obra. Se puede tomar con ejemplo situaciones donde el comportamiento de los personajes tiene una estrecha relación con la naturaleza: María recoge las flores diariamente, Efraín va de caza, los niños frecuentan la pesca, aparece el bosque, las montañas que presentan la conexión entre la familia de Efraín y el resto del mundo. Los dos personajes, María y Efraín, viven una aventura sentimental en el fondo del Valle del Cauca y la naturaleza, como si reflejara sus sentimientos, se convierte en algo vivo en las descripciones del autor, los picos de los Andes, las pampas y los bosques. La belleza del paisaje como si estuviera a la espera de una catástrofe y refleja la tristeza romántica.
5.
Esteban Echeverría
|
NACINIENTO Y MUERTE: (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851)
|
FAMILIARES: Hijo de María Espinosa y del español José Domingo Echeverría.
| |
DATOS HISTÓRICOS: Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano.
| |
DATOS ACADÉMICOS: Cursó estudios en el Colegio de Ciencias Morales.
| |
DATOS LITERARIOS: Elvira o la novia del Plata (1832)
Don Juan (1833) Carlos Mangora La Pola o el amor y el patriotismo Himno del dolor (1834) Los consuelos (1834) Al corazón (1835) Rimas (1837) La cautiva |
Jorge Isaacs
|
NACIMIENTO Y MUERTE: (Santiago de Cali, 1 de abril de 1837-Ibagué, 17 de abril de 1895)
|
FAMILIARES: Hijo de Jorge Henrique Isaacs y de la señora Manuela Ferrer
| |
DATOS HISTÓRICOS: uno de los títulos más representativos de Romanticismo hispanoamericano..
| |
DATOS ACADÉMICOS: Recibió instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En 1848 estudia en Bogotá en el colegio del Espíritu Santo, del doctor Lorenzo María Lleras; más tarde también en San Buenaventura y San Bartolomé
| |
DATOS LITERARIOS: María
|
Comentarios
Publicar un comentario