ACTIVIDAD
1.Consultar las siguientes definiciones y citar ejemplos de ellas
a. Modernismo
b.vanguardia
c. Conceptualismo
d.simbolismo
e. Icono
2.Investigar sobre la teoría y la psicología del color (video) con base en ella elaborar un cuestionario de 10 preguntas
2.1con base en la teoría y psicología del color completar la siguiente tabla
color representación justificacion
3.explique que es el lenguaje icónico, cual es su relación con el lenguaje publicitario y a través de ejemplos desglose cada uno de sus elementos
4. elabore una tabla comparativa entre las vanguardias artísticas europeas y las latino americanas
5.con base en el concepto de ''modernismo'',investigue los principales autores con sus correspondientes obras y realice:
a. Ficha biográfica
b.análisis narrativo de la principal obra
SOLUCION
1.A En la literatura en lengua española, modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del art nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).
EJEMPLO
"Mis amores" ("Soneto
Pompadour"), de Julián del Casal
Amo
el bronce, el cristal, las porcelanas,
Las vidrieras de múltiples colores,
Los tapices pintados de oro y flores
Y las brillantes lunas venecianas.
Las vidrieras de múltiples colores,
Los tapices pintados de oro y flores
Y las brillantes lunas venecianas.
Amo
también las bellas castellanas,
La canción de los viejos trovadores,
Los árabes corceles voladores,
Las flébiles baladas alemanas,
La canción de los viejos trovadores,
Los árabes corceles voladores,
Las flébiles baladas alemanas,
El
rico piano de marfil sonoro,
El sonido del cuerno en la espesura,
Del pebetero la fragante esencia,
El sonido del cuerno en la espesura,
Del pebetero la fragante esencia,
Y el
lecho de marfil, sándalo y oro,
En que deja la virgen hermosura
La ensangrentada flor de su inocencia.
En que deja la virgen hermosura
La ensangrentada flor de su inocencia.
B.La literatura de vanguardia es aquel corpus de textos surgidos bajo las premisas que el movimiento vanguardista ostentó en las primeras décadas del siglo XX. Básicamente, los criterios por los que se guiaron las vanguardias implicaban un rechazo a las normas estéticas establecidas mientras que propugnaban por la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje los cambios que se vislumbraban tanto en lo social como en lo específicamente cultural.
EJEMPLO
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
---Si yo pudiera, mocito,
este tronco se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
C. Sistema filosófico que defiende la realidad y legítimo valor de las nociones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente, aunque no les conceda existencia positiva y separada fuera de ella. Es un medio entre el realismo y el nominalismo.
D.
es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa
El surgimiento del simbolismo está relacionado a la oposición al naturalismo a través de una apuesta por la fantasía.
EJEMPLO
Paloma es la paz
Balanza es la justicia
el color azul es libertad
verde tranquilidad
corazón es amor
cruz es religión
Balanza es la justicia
el color azul es libertad
verde tranquilidad
corazón es amor
cruz es religión
E.Un icono es un signo, el cual mediante una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto o una marca.Cuando hablamos de icono, solemos referirnos a una simbología, algo que se puede interpretar como la representación gráfica de un concepto, una imagen cuya función es la de sustituir al objeto mediante su significado,
EJEMPLO
Ruben Dario
|
NACINIENTO Y MUERTE: (Metapa, 1867 -
León, 1916)
|
FAMILIARES: hijo de Manuel
García y Rosa Sarmiento
|
|
DATOS HISTÓRICOS. Poeta
nicaragüense que fue el iniciador y el máximo representante del Modernismo
hispanoamericano.
|
|
DATOS ACADÉMICOS:
universidad une
|
|
DATOS LITERARIOS: Abrojos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
Rimas. Santiago de
Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
Azul.... Valparaíso:
Imprenta Litografía Excélsior, 1888. Segundawwwwwwwwwwwwwwwwwa edición, ampliada: Guatemala:
Imprenta de La Unión, 1890. Tercera edición:
Buenos Aires, 1905.
Canto épico a las glorias de Chile Editor MC0031334: Santiago de Chile, 1887.
Primeras notas, [Epístolas y poemas, 1885]. Managua: Tipografía Nacional, 1888.
Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896. Segunda edición, ampliada: París, 1901.
Cantos
de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905.
Oda a Mitre. París:
Imprimerie A. Eymeoud, 1906.
El canto errante. Madrid,
Tipografía de Archivos, 1907.
Poema del otoño y otros poemas, Madrid: Biblioteca "Ateneo", 1910.
Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914.
Lira póstuma. Madrid, 1919
|
Leopoldo Lugones
|
NACINIENTO Y MUERTE: (Villa María del Río
Seco, Argentina, 1874 - Buenos Aires, 1938)
|
FAMILIARES: madre doña Custodia Arguello y
|
|
DATOS HISTÓRICOS: Poeta argentino. Hombre de vasta
cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las
figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana.
|
|
DATOS ACADÉMICOS: Cursa el bachillerato en el Colegio
Nacional de la ciudad de Córdoba
|
|
DATOS LITERARIOS:
Poesía
Los mundos (1893) Las montañas del oro (1897) Los crepúsculos del jardín (1905) Lunario sentimental (1909) Odas seculares (1910) El libro fiel (1912) El libro de los paisajes (1917) Las horas doradas (1922) Romancero (1924) Poemas solariegos (1927) La copa de jade (1935) Romances del Río Seco (1938) Obras poéticas completas (1952) Narrativa La guerra gaucha, (1905) Las fuerzas extrañas, (1906) Cuentos fatales, (1926) El Hombre Muerto (1907) El Ángel de la Sombra ( novela, 1926) |
Comentarios
Publicar un comentario