ACTIVIDAD


1.Consultar las siguientes definiciones y citar ejemplos de ellas

a. Modernismo
b.vanguardia
c. Conceptualismo
d.simbolismo
e. Icono


2.Investigar  sobre la teoría y la psicología del color (video) con base en ella elaborar un cuestionario   de 10 preguntas

2.1con base en la teoría y psicología del color completar la siguiente tabla 

      color                               representación                           justificacion

3.explique que es el lenguaje icónico, cual es su relación con el lenguaje publicitario y a través de ejemplos desglose cada uno de sus elementos

4. elabore una tabla comparativa entre las vanguardias artísticas europeas y las latino americanas

5.con base en el concepto de ''modernismo'',investigue  los principales autores  con sus correspondientes obras y realice:

a. Ficha biográfica 
b.análisis narrativo de la principal obra


                                                               SOLUCION

1.A En la literatura en lengua española,  modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del art nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica). 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          EJEMPLO




"Mis amores" ("Soneto Pompadour"), de Julián del Casal
Amo el bronce, el cristal, las porcelanas,
Las vidrieras de múltiples colores,
Los tapices pintados de oro y flores
Y las brillantes lunas venecianas.
Amo también las bellas castellanas,
La canción de los viejos trovadores,
Los árabes corceles voladores,
Las flébiles baladas alemanas,
El rico piano de marfil sonoro,
El sonido del cuerno en la espesura,
Del pebetero la fragante esencia,
Y el lecho de marfil, sándalo y oro,
En que deja la virgen hermosura
La ensangrentada flor de su inocencia.






































B.La literatura de vanguardia es aquel corpus de textos surgidos bajo las premisas que el movimiento vanguardista ostentó en las primeras décadas del siglo XX. Básicamente, los criterios por los que se guiaron las vanguardias implicaban un rechazo a las normas estéticas establecidas mientras que propugnaban por la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje los cambios que se vislumbraban tanto en lo social como en lo específicamente cultural.
  
EJEMPLO
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
---Si yo pudiera, mocito,
este tronco se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.




C. Sistema filosófico que defiende la realidad y legítimo valor de las nociones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente, aunque no les conceda existencia positiva y separada fuera de ella. Es un medio entre el realismo y el nominalismo.




D.
es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa
El surgimiento del simbolismo está relacionado a la oposición al naturalismo a través de una apuesta por la fantasía.

EJEMPLO
Paloma es la paz 
Balanza es la justicia

 el color azul es libertad
verde tranquilidad 
corazón es amor  

cruz es religión 



E.Un icono es un signo, el cual mediante una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto o una marca.Cuando hablamos de icono, solemos referirnos a una simbología, algo que se puede interpretar como la representación gráfica de un concepto, una imagen cuya función es la de sustituir al objeto mediante su significado,

EJEMPLO
Imagen religiosa pintada en tablas de madera o plancha metálica.
SEM. En la terminología de Ch. S. Peirce y A. Shaff, tipo de signo en el que se da una estrecha relación entre el significante y el objeto de la realidad significada por tal signo.


2.


PREGUNTAS

1¿QUE ES CONTRASTE?

2 ¿CUALES SON LOS COLORES QUE PRODUCEN UNA SENSACIÓN DE COLOR?

3¿CUALES SON LOS COLORES SEGUNDARIOS?

4¿CREE QUE LOS COLORES TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO?

5¿QUE ES EL CONTRA PICADO?

6¿CUALES SON LOS COLORES PRIMARIOS?

7¿POR QUE LOS COLORES SON FRÍOS O CÁLIDOS?

8¿QUE ES UN COLOR COMPLEMENTARIO?

9¿QUE ES LA LUMINOSIDAD DE UN COLOR?

10¿CUANDO DECIMOS QUE UN COLOR ESTA MUY SATURADO?

11¿QUE ES LA LUZ GENITAL?

12¿QUEDOS ELEMENTOS COMPONEN EL CAMPO VISUAL?

13¿QUE SIGNIFICA QUE UNA COMPOSICIÓN ES ASIMÉTRICA?




5.



Lenguaje icónico




El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidades a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del [[Signo y símbolo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje iconico.







Relación entre lenguaje icónico y lenguaje publicitario



La relacion entre el lenguaje iconico y el leguaje publicitario es que los dos usan anuncios para llamar ala atención del publico pero sigue siendo un sistema linguistico 


ejemplos :

 Lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un iconocomprensible como expresión.






José MartíResultado de imagen para biografia de José Martí
NACIMIENTO Y MUERTE:  ( 28 de enero de 1853, La Habana, Cuba-19 de mayo de 1895, Cuba
Causa de la muerteHerida por arma de fuego
FAMILIARES:Leonor Pérez Cabrera Y Mariano Martí Navarro
DATOS HISTÓRICOS: . Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad.
DATOS ACADÉMICOS.Universidad Complutense de MadridUniversidad de Zaragoza
DATOS LITERARIOS:
La Edad de Oro
 Ismaelillo
 La niña de Guatemala 
versos sencillos









 Ruben Dario

NACINIENTO Y MUERTE:  (Metapa, 1867 - León, 1916) 
FAMILIARES: hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento
DATOS HISTÓRICOS. Poeta nicaragüense que fue el iniciador y el máximo representante del Modernismo hispanoamericano.
DATOS ACADÉMICOS:

universidad une
DATOS LITERARIOS: Abrojos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
Rimas. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
Azul.... Valparaíso: Imprenta Litografía Excélsior, 1888. Segundawwwwwwwwwwwwwwwwwa    edición, ampliada: Guatemala: Imprenta de La Unión, 1890. Tercera edición: Buenos Aires, 1905.
Canto épico a las glorias de Chile Editor MC0031334: Santiago de Chile, 1887.
Primeras notas, [Epístolas y poemas, 1885]. Managua: Tipografía Nacional, 1888.
Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896. Segunda edición, ampliada: París, 1901.
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905.
Oda a Mitre. París: Imprimerie A. Eymeoud, 1906.
El canto errante. Madrid, Tipografía de Archivos, 1907.
Poema del otoño y otros poemas, Madrid: Biblioteca "Ateneo", 1910.
Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914.
Lira póstuma. Madrid, 1919






Leopoldo Lugones

NACINIENTO Y MUERTE:  (Villa María del Río Seco, Argentina, 1874 - Buenos Aires, 1938) 
FAMILIARES: madre doña Custodia Arguello y
DATOS HISTÓRICOS: Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana.
DATOS ACADÉMICOS: Cursa el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba

DATOS LITERARIOS:
Poesía

Los mundos (1893)
Las montañas del oro (1897)
Los crepúsculos del jardín (1905)
Lunario sentimental (1909)
Odas seculares (1910)
El libro fiel (1912)
El libro de los paisajes (1917)
Las horas doradas (1922)
Romancero (1924)
Poemas solariegos (1927)
La copa de jade (1935)
Romances del Río Seco (1938)
Obras poéticas completas (1952)

Narrativa

La guerra gaucha, (1905)
Las fuerzas extrañas, (1906)
Cuentos fatales, (1926)
El Hombre Muerto (1907)
El Ángel de la Sombra ( novela, 1926)






















Comentarios

Entradas populares