lit.pre-hispánica 

Asunto

Cuenta la historia de un joven historiador, Felipe Montero, que es contratado por la viuda de un general mexicano para que termine de escribir y ordenar las memorias de su marido para su publicación. Para la realización del trabajo, tendrá que vivir en la casa de doña Consuelo, donde conocerá a su sobrina, una enigmática joven llamada Aura, de la cual Felipe se enamora.

Narrador

Está narrada en segunda persona de singular. La voz, como tal, se dirige al personaje principal, Felipe Montero, dando la impresión de que está dirigida a él y de que lo conduce a lo largo de la historia.

Estructura y tiempo

Se estructura en cinco capítulos a lo largo de los cuales se va contando, de manera lineal, la sucesión de hallazgos y descubrimientos a los que va accediendo Felipe Montero durante su estancia en la enigmática casa de doña Consuelo. El tiempo, por su parte, tiene también un desarrollo lineal, interrumpido únicamente, acaso, por las evocaciones al pasado que hace Felipe a través de las historias y las fotografías del general Llorente.

Estilo

Predomina, como es propio del género novelístico, un estilo narrativo enriquecido por pasajes descriptivos que nos muestran no solo cómo es el ambiente dónde se suceden los acontecimientos, sino también los personajes y sus características físicas y espirituales. Se vale de un vocabulario culto, literario. Destacan los fragmentos en francés que ha introducido el autor para dar verosimilitud a la obra, puesto que los manuscritos del general han sido escritos originalmente en esta lengua.

toltecas
son la cultura mas importante ´por

El arte y la escultura

Aportaciones de los toltecas: escultura representando a un guerrero.
La vastedad de la riqueza cultural tolteca ha dejado profundas huellas culturales y un extenso patrimonio físico. Alfarería, arquitectura, escultura y pintura son algunos de los campos artísticos de los que hay vestigios.
Tras la caída de la gran ciudad de Tehotihuacán en el 750 d.C., los toltecas se apropiaron de gran parte de los conocimientos de sus habitantes.
La ciudad de Tula tiene pirámides impresionantes decoradas con vistosas pinturas y frisos en relieve, y gigantes estatuas mitológicas que sostienen su techo.
Como recordatorio inmortal de su legado están sus estatuas. Los Atalantes, por ejemplo, son enormes estatuas que representan a cuatro importantes guerreros con toda su armadura.
Otra impactante escultura es la pared de las serpientes que a modo de relieve representa a varios de estos reptiles con motivos geométricos devorando a esqueletos humanos.
Su alfarería, no menos prodigiosa, era abundante, sin embargo la mayor parte de lo encontrado en Tula llegó ahí gracias al comercio y al pago de tributos.
totonacas


Vivienda

Las casas fueron generalmente con techo de paja. Estas eran de forma triangular En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. La casa consta de una sola habitación empleada como cocina y dormitorio. En los solares crían aves de corral y tienen un temazcal para los baños de vapor; en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes.
En la zona de Xalapa, la casa tiene un tapanco para almacenar maíz y para colgar las mazorcas que se emplearán como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que colocan imágenes religiosas. El uso de materiales industrializados para la construcción de casas va en aumentando.


teotihuacanos

Inventaron el juego de pelota

Los teotihuacanos idearon un juego de pelota denominado por ellos como Tlachtli que consistía en insertar una pelota, elaborada a base de caucho, en un aro, que se encontraba en la pared.
Se jugaba entre dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno, que se colocaban en la parte central de la cancha, los cuales lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; solo la podían tocar con el hombro, espaldas o caderas para poderla introducir en el anillo.
Los jugadores se protegían de los golpes con fajas de tela.

aztecas

Ceremonia del fuego nuevo

Esta ceremonia se realizaba cada 52 años —un ciclo completo en el calendario azteca— para evitar el fin del mundo. La primera ceremonia fue realizada en el 1090, aunque existe evidencia de que pudo haber sido antes.
La última ceremonia del fuego nuevo se celebró en 1507; la tradición terminó con la conquista española.
Durante los últimos cinco días del ciclo empezaban las preparaciones de la ceremonia. Las preparaciones incluían la abstinencia del trabajo, el ayuno, limpiezas rituales, destrucción de los objetos hogareños, silencio y derramamiento de sangre.
Al atardecer del último día del año, los sacerdotes subían a la cima de un volcán donde sacrificaban a un hombre. Luego se encendía una gran fogata, desde la cual se prendían antorchas para colocarlas en los templos de la ciudad.
olmecas


aportes culturales olmecas



 Las monumentales esculturas olmecas

Son consideradas como las expresiones más distintivas de la cultura olmeca. Se trata de esculturas colosales, de tamaños que alcanzan hasta los 3 metros de altura, hechas en piedra basáltica tallada.
Principalmente se pueden encontrar cabezas humanas (que probablemente representaban guerreros, incluso dioses), grandes altares y tronos, figuras humanas de tamaño real así como formas híbridas de animales y humanos.
En la localidad de Villahermosa se encuentra el Mueso La Venta, donde pueden apreciarse varios altares y cabezas colosales al aire libre, así como también en otros lugares donde son exhibidas, como plazas y otros museos. 
El estilo único y realista del arte olmeca es una característica tan auténtica que resulta prácticamente infalible el hecho de atribuirlas a esta cultura prehispánica, aunque no se tenga certeza del lugar donde fue encontrado.

maya


Hombres de maíz El arte culinario de Mesoamérica, caracterizado por la presencia medular del maíz, también hunde sus raíces en la cultura de los mayas, que domesticaron esta planta hace 3.000 años y la convirtieron en uno de los ejes centrales de su vida.

Fueron además los primeros en cultivar el cacao, ese seductor producto que hoy deleita paladares en el mundo entero, y hay indicios de que podrían ser los culpables del hábito de mascar chicle, goma obtenida a partir de la savia de una planta, conocida científicamente como Manilkara zapota, originaria de México y Centroamérica.

El manejo del diseño y el color en los tejidos indígenas guatemaltecos, admirados en el mundo, son expresiones inconfundibles de esa cultura. “Sobre todo el color de esos tejidos constituye la expresión de vida más explosiva y bella que se pueda encontrar”, asegura Pop.

En otros ámbitos, los mayas hablaron 36 lenguas en toda Mesoamérica, muchas de las cuales se conservan vivas, con una estructura gramatical muy desarrollada y expresiones literarias propias.

El Popol Vuh, el libro sagrado, es una de esas importantes herencias literarias, donde se refleja con claridad la cosmovisión y la espiritualidad de este pueblo.

Como han hecho las grandes culturas de la humanidad, los mayas desarrollaron una escritura que hemos podido descifrar y a través de la cual conocemos su historia, inscrita en las llamadas “estelas”, unos monumentos de piedra tallada que guardan el registro de grandes acontecimientos.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 dC) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período posclásico que se prolongó hasta tres siglos antes de la llegada de los españoles a la región.




Cultura
Tipo de texto
similitudes
diferencias
tolteca
mito
los soles

marcada influencia en el área maya mantiene importantes incógnitas entre las culturas mesoamericanas.
La cultura tolteca se destaca por que posee un gran valor e importancia en la cultura pre-hispanica del centro de mexico pre-colombino resaltando las creencias de los ciudadanoscomo cultura mexicana
Totonacas
leyenda
La víbora nauyaca
Cultivababan  maíz y calabazas y los que  habitabanlas zonas costeras y bajas practicaban  la apilcultura,porcicultura y  ganaderia
Su economía era agrícola y comercial. Tuvieron grandes centros urbanos como: El Tajín (300-1200)
teotihuacanos
Mito
Serpiente emolemada a dios creador
se explotaba intensamente la obsidiana y una parada importante en las rutas comerciales tempranas.
posicionarse como una de las civilizaciones más relevantes de Mesoamérica.
Aztecas y mayas
Leyenda
El sol y la luna
Los aztecas e incas forman imperios unificados y centralizados, que se remontaba a reinos formados 
de Mesoamérica, que estaba formada por tierras muy fértiles y en general su territorio era pequeño
























Comentarios

Entradas populares